Podemos entender el "culto al cuerpo" como un consumo cultural que se ha dado siempre en todas las clases sociales y en el que el lenguaje corporal es sinónimo de distinción y éxito social.
¿Por qué y cada vez más surge la preocupación por el especto físico?
"La publicidad refuerza los estereotipos que previamente están en la realidad para actuar como un espejo que deforma interesadamente las frustraciones y deseos de los individuos para ofrecer una caricatura atractiva de ellos"
Podríamops decir que, en un principio, está ligada a la evolución de la moda, cuto cambio ha ido de la mano de la exhibición del cuerpo.
En el siglo XIX, la gente vestía con guantes y sombrero, siendo poco común enseñar el cuerpo, exceptuando los pronunciados escotes de los vestidos de noche. Las faldas eran cada vez más cortas; las piernas, vestidas con exitosas medias, eran objeto de deseo, sensualidad y erostismo; los vestidos pasan a fabricarse con materiales más ligeros que marcaban las curvas de la mujer.
En el siglo XX, el desnudo se hace mayor y con ello aumenta la preocupación y cuidado del cuerpo. Esto originó algunos problemas, dado que mostrar el cuerpo simpre ha sido algo tabú: en los años 20 fueron censuradas las bermudas de los boys scouts. El bikini en la década de los 50, la minifalda en los 60y el topless en los 70 fueron entonces un escándalo.
En este siglo, los acontecimientos históricos y los avances en la ciencoahan marcado el incesable cambio en la estética de la mujer.
En cuanto a la alimentación en la sociedad contemporánea se ha producido un gran cambio, ya que para el logror de un "cuerpo diez" hay que llevar una dieta baja en grasas y calorías. Así pues, la "industria dietética" (bebidas light, edulcorantes, sustitutivos de comidas...) ha penetrado fuertemente en los últimos años.
"Los principios de la selección que orientan al ser humano en la preferencia de sus recursos alimentarios no son del orden fisiológico, sino cultural" (Mary Douglas).
Del mismo modo ha crecido de forma estrepitosa la industria de la cosmética. La publicidad de los cosméticos se dirige en su gran mayoría a la mujer, lo que viene a demostrar que su éxito en la sociedad sigue dependiendo, en gran escala, de su físico. El boom de la cosmética responde a una nueva imagen de la mujer. Superando la crítica manía de "mujer-objeto", la cosmética le ofrece a la mujer nuevas posibilidades de jugar con su creatividad y deseo narcisista de gustarse a sí misma. La cosmétidca evoca al sujeto la capacidad de recuperar su mejor imagen, aquella que le hace sentirse más seguro de sí, y por tanto, más independeinte. La juventud como el elixir de "poder"
Para trinfar hay que ser bella, a lo que se le añade el beneficio psicológico de sentirse segura. El modelo de belleza está condicionado, en gran medid, por los intereses del mercado: productos light y bio, cosmética, cremas, instrumentos deportivos para mantenerse en forma y , en su defecto, los productos "milagro" para las menos voluntariosas, tan prometedores como muchos tan peligrosos para la salud.
Todo esto nos indica la enorme preocupación por el cuerpo y en este temática del culto al cuerpo han inferido, a través de la publicidad, inmumerables estrellas dando consejos de belleza, remedi0s contra el acné, reafirmación de la piel, fortalecimiento de los abdominales... Estos "secretos de las estrellas", publicados en revistas y en anuncios de televisión, provocan una revisión de la auto-imagen del público al que se dirigen.
La televisión transmite imágenes de cuerpos perfectos y difunde las maneras de alcanzarlo, ejerciendo una influencia influencia inimaginable sobre las personas.
Por tanto, podemos concluir afirmando que la publicidad sirve de vehículo de promoción de un estilo de vida, de valores sociales y pautas de comportamiento, estereotipos, entimientos, ideales de belleza y el anhelo de la plena juventud.
¿Por qué y cada vez más surge la preocupación por el especto físico?
"La publicidad refuerza los estereotipos que previamente están en la realidad para actuar como un espejo que deforma interesadamente las frustraciones y deseos de los individuos para ofrecer una caricatura atractiva de ellos"
Podríamops decir que, en un principio, está ligada a la evolución de la moda, cuto cambio ha ido de la mano de la exhibición del cuerpo.
En el siglo XIX, la gente vestía con guantes y sombrero, siendo poco común enseñar el cuerpo, exceptuando los pronunciados escotes de los vestidos de noche. Las faldas eran cada vez más cortas; las piernas, vestidas con exitosas medias, eran objeto de deseo, sensualidad y erostismo; los vestidos pasan a fabricarse con materiales más ligeros que marcaban las curvas de la mujer.
En el siglo XX, el desnudo se hace mayor y con ello aumenta la preocupación y cuidado del cuerpo. Esto originó algunos problemas, dado que mostrar el cuerpo simpre ha sido algo tabú: en los años 20 fueron censuradas las bermudas de los boys scouts. El bikini en la década de los 50, la minifalda en los 60y el topless en los 70 fueron entonces un escándalo.
En este siglo, los acontecimientos históricos y los avances en la ciencoahan marcado el incesable cambio en la estética de la mujer.
En cuanto a la alimentación en la sociedad contemporánea se ha producido un gran cambio, ya que para el logror de un "cuerpo diez" hay que llevar una dieta baja en grasas y calorías. Así pues, la "industria dietética" (bebidas light, edulcorantes, sustitutivos de comidas...) ha penetrado fuertemente en los últimos años.
"Los principios de la selección que orientan al ser humano en la preferencia de sus recursos alimentarios no son del orden fisiológico, sino cultural" (Mary Douglas).
Del mismo modo ha crecido de forma estrepitosa la industria de la cosmética. La publicidad de los cosméticos se dirige en su gran mayoría a la mujer, lo que viene a demostrar que su éxito en la sociedad sigue dependiendo, en gran escala, de su físico. El boom de la cosmética responde a una nueva imagen de la mujer. Superando la crítica manía de "mujer-objeto", la cosmética le ofrece a la mujer nuevas posibilidades de jugar con su creatividad y deseo narcisista de gustarse a sí misma. La cosmétidca evoca al sujeto la capacidad de recuperar su mejor imagen, aquella que le hace sentirse más seguro de sí, y por tanto, más independeinte. La juventud como el elixir de "poder"
Para trinfar hay que ser bella, a lo que se le añade el beneficio psicológico de sentirse segura. El modelo de belleza está condicionado, en gran medid, por los intereses del mercado: productos light y bio, cosmética, cremas, instrumentos deportivos para mantenerse en forma y , en su defecto, los productos "milagro" para las menos voluntariosas, tan prometedores como muchos tan peligrosos para la salud.
Todo esto nos indica la enorme preocupación por el cuerpo y en este temática del culto al cuerpo han inferido, a través de la publicidad, inmumerables estrellas dando consejos de belleza, remedi0s contra el acné, reafirmación de la piel, fortalecimiento de los abdominales... Estos "secretos de las estrellas", publicados en revistas y en anuncios de televisión, provocan una revisión de la auto-imagen del público al que se dirigen.
La televisión transmite imágenes de cuerpos perfectos y difunde las maneras de alcanzarlo, ejerciendo una influencia influencia inimaginable sobre las personas.
Por tanto, podemos concluir afirmando que la publicidad sirve de vehículo de promoción de un estilo de vida, de valores sociales y pautas de comportamiento, estereotipos, entimientos, ideales de belleza y el anhelo de la plena juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario