jueves, 8 de abril de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LOS CANONES DE BELLEZA


Vamos a analizar la gran influencia que tienen los medios de comunicación, y en concreto la publicidad que en ellos se exhibe, sobre las personas, en cuanto a la preocupación por el aspecto físico, sobre todo en la sociedad contemporánea. Hemos de señalar la gran influencia que siempre ha tenido la publicidad en cuanto a la creación de los cánones de belleza a lo largo de la historia y para ello, haremos un breve repaso de los ideales de belleza existentes hasta nuestros días.

En la Prehistoria, las mujeres más bellas eran gruesas y con anchas caderas, sinónimo de tertilidad.


En el Antiguo Egipto, la mujer era predominantemente de cuerpo estilizado, de pechos pequeños y firmes, ojos grandes y peinadas con esmero. Era muy frecuente el uso de pelucas , baños de leche y peinetas de marfil. La belleza era muy elogiada y hacían mucho uso de los cosméticos (ojos pintados de negro, carmín para los labios...).

En la Grecia Clásica, destacaba la mujer de figura atlética, muy definida y de piel muy tersa. el ideas de belleza repondía a la plena proporción y equilibrio entre la cabeza y las demás partes del cuerpo. Practicaban mucho ejercicicio y tenían afición por los baños, los aceites perfumados y la cosmética, lo cual difundieron por toda Europa. Despreciaban los senos voluptuosos, palidecían el rostro con maquillaje para así resaltar los ojos pintados de negro o azul. Se pintaban las uñas del mismo color que los labios y se ponían carmín en las mejillas.

En Roma, tanto los hombres como las mujeres se maquillaban. Los cánones de belleza cambiaron a lo largo del imperio según los pueblos que fueron dominando. Una de las modas que siguieron las romanas fue teñirse de rubio y palidecer la piel.

Llegada la Edad Media y debido a las guerras y epidemias sucedidas en aquella época, se dejó a un lado, hasta el Renacimiento, el seguimiento de la belleza ideal. Las mujeres en esta época se caracterizan por ser delgadas y frágiles.

Ya en el Renacimiento, la belleza se refinó al máximo. El canon de belleza se basaba en mujeres rellenitas, de pelo rubio (aunque tembién se teñían de pelirrojo), tez muy blanca peor on mejillas sonrosadas y un fuerte color de labios que hiciera contraste con la blancura de los dientes.
Se mostraba el cuello despejado, cejas muy depiladas, peinados muy elaborados y pelucas.

París era, en el siglo XVIII, la capital europea de la moda y la estética. Las mujeres se emplovaban la cara y el cuello, usaban extravagantes pelucas, se dibujaban lunares y se pintaban los lavbios con forma de corazón. Se producjo el auge de la c0smética.

Tras la Revolución Francesa se comenxzó a perseguir la sencillez entra la nobleza.
Al umentar la clase trabajadora, en el Siglo XIX, se empezaron a utilizar los moños (p0or ser p´rácticos), dejando a un lado las pelicas. El ideal de belleza eran mujeres bálidas con cuerpos lánguidos. Se vestían con faldas de gran tamaño.

Durante el siglo XX los cánones de belleza fueron marcados, en gran parte, por el cine y la búsqueda de libertades femeninas que abanderaron nombres como Coco Chanel.

En los años 20 las mujeres apostaban por los ojos oscuros y mirada intensa. Greta Garbo, Mae Ewst o RIta Hayworth fueron los mitos de aquella época.

En los años 50, Marilyn Monroe o Sofía Loren, mujeres de anchísimas caderas, con redondeadas y voluptuosas piernas fueron los modelos a seguir. Los años 50 es época de posguerra , donde la publicidad y las transformaciones laborales serían los responsables en el cambio de ocio. Las vacaciones pagadas que empiezan a propiorcionar algunas empresas, invita a que la gente viaje más, y la publicidad y ofertas de nuevos destinos turísticos (platas, campings...) hacen que los cuerpos se empiecen a mostrar. La paiez dejó de llevarse, ahora se pretendía una piel bronceada.
La publicidad comenzó a difundir hábitos de belleza e higiene, enfatizando el cuidado del cuerpo.

En los años 60, la diseñadora mary Quant puso de moda la minifalda. La desgadez extrema se impuso. En esta ñépoca, la difusión de la píldora anriconceptiva (Revolución sexual) y el movimiento feminista, situaron la corporeidad como una dimensuión importante. El cuerpo es colocado en escena por la contracultura como lugar de trasgresión, de delirio y de "trance", a trávés de experiencias con drogas y sexo.

En los años 70, mujeres sin caderas como Paris Milton o Twiggy, fueron el prototipo de belleza triunfante.

En los años 80, es una´époza de grandes cambios. El cuerpo se muestra cada vez más, ya no sólo en los veranos. La gente comienza a preocuparse más por su salud física, por lo que empiezan a expandirse los gimnasios, a luchar contra el alcohol y el tabaco, y se pone énfasis en la utilización del preservativo, ya que es justo cuando el sida empieza a hacer grandes estragos.
Las mujeres màs admiradas por su físico fueron Claudia Shiffer, Naomi Campbell y Elle McPherson.

En los años 90 se comienza a hablar de bulimia y anorexia, trastornos alimenticios fruto, en cierto modo, del canos de belleza casi imposible y reinante y que muchas mujeres pretendían alcanzar. La delgadez eztrema llegó de la Mano de Kate Moss.

Con la llegada del Siglo XXI nace el concepto de "metrosexual" y que hace referencia a aquellos hombres que se cuidan igual o más que una maujer (se maquillas, se epilan, cuidan su piel con cremas, se broncean...)Destacan David Beckam, George Clooney o Brad Pitt. En cuanto a la mujer, el canos de belleza perseguido y establecido es quel que responde a mujeres altas y extremadamente delgadas y que poseen cualidades relacionadas con la juventud y con capacidad de procrear, lo que convierte a la mujer en persuasiva, deseable y con éxito social.

Podemos concluir afirmando que la belleza física ha variado a lo largo de la historia y que está condicionada por la situación de cada cultura y que la moda y Hollywood y sobre todo la PUBLICIDAD han contribuido a la construcción de un nuevo ideal de belleza, en la la mujer ha pasado de ser de obesa a delgada. He de ahí la gran infliencia de la publicidad en la creación de los cánones de belleza.





3 comentarios:

  1. Hola Lorena, somos tres estudiantes de la universidad y estamos realizando un trabajo sobre los cánones de belleza y nos gustaría saber si es posible, de dónde se ha sacado esta información, para completar el trabajo, sin más, un saludo y gracias.

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  2. Hay muchas faltas... pasa el corrector ;)

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  3. Aï muxas fáltàz de hórtògràfiá

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